Residentes activos

Los abordajes utilizados por el terapeuta ocupacional serán distintos en función de las necesidades, dificultades y objetivos a alcanzar.

La Terapia Ocupacional en nuestras Residencias, tiene por objetivo capacitar a las personas mayores para participar de forma satisfactoria en las Actividades de la Vida Diaria y conseguir la mayor independencia posible.

Cuando estas Actividades de la Vida Diaria se ven impedidas por motivos físicos, sensoriales, cognitivos, emocionales, mentales… el Terapeuta Ocupacional puede ayudar a retomar la independencia y autonomía para lograr una mayor calidad de vida.

Por ello se utiliza la actividad como objetivo, para prevenir, mantener, rehabilitar compensar o adaptar las capacidades de persona mayor y su entorno.

Los abordajes utilizados por el terapeuta ocupacional serán distintos en función de las necesidades, dificultades y objetivos a alcanzar.

Reeducación y entrenamiento en la realización de AVD

  • El reentrenamiento de las AVD debe realizarse en un contexto real. Por ello, las AVD como ducha, vestido, aseo personal… se realizan en la habitación del residente, para proporcionar un entorno adecuado y real para realizarlas de la forma más correcta posible. También es importante tener en cuenta las motivaciones e intereses del residente.

Entrenamiento en el uso de adaptaciones y ayudas técnicas

  • Adaptaciones del entorno que rodea al residente para proporcionarle la mayor seguridad posible en su día a día. En cuanto a ayudas técnicas se utilizan sobretodo en aseo, mediante alzas en wc para proporcionar mayor autonomía en su uso, sillas para ducha… En cuanto a alimentación se apoya mediante cubiertos, manteles antideslizantes … adaptados a las necesidades del residente, entre otras.

Estimulación funcional y cognitiva

  • Se realizan tratamiento individuales y grupales. En cuanto a tratamientos funcionales se realizan actividades manipulativas, en las cuales se trabaja la motricidad fina y gruesa, rango articular, coordinación oculo-manual, coordinación bimanual, atención…
    En cuanto a estimulación cognitiva se realiza mediante sesiones grupales, en las cuales se realiza de forma oral o escrita. Y sesiones individuales, que son mayoritariamente de forma escrita en las cuales se trabajan funciones ejecutivas, atención, lenguaje, cálculo, memoria y gnosias y praxias.

Creación de un Plan Interdisciplinar con objetivos y metas alcanzables

  • Este Plan se realiza siempre con la presencia del residente, teniendo presente cuáles son sus metas o deseos y planteando objetivos alcanzables para lograrlo.

Intervención con familiares

  • Con ello se pretende mejorar los ingresos conflictivos, riesgo social y que la persona que llega a nuestra Residencia se encuentre lo mejor posible. En el caso de personas con deterioro cognitivo avanzado, los familiares sirven de mucha ayuda ya que son ellos los que nos informan de sus gustos y preferencias para adaptar las actividades a ellos lo mejor posible. Continuamente se informa a los familiares de la intervención que se realiza con su familiar.