Actualidad y noticias

Terapia y actividades asistidas con animales

En residencia de mayores San Bartolomé de Tarazona de La Mancha (Albacete) se ha incorporado un nuevo trabajador, su nombre es “Xera” es una preciosa hembra de Goden Retriever, cariñosa y fiel que ha sido donada al centro por José Luis (enfermero del centro).
El equipo de terapeutas y animadores incorporan la terapia y actividades asistidas con animales.

El trabajo con mayores del perro de terapia proporciona compañía, amor y algo con que ilusionarse. Algunas condiciones que pueden darse son las siguientes:

Residencia


Demencia
La demencia es la pérdida de capacidades mentales suficientemente severa como para interferir en el funcionamiento social normal. En la demencia, la memoria, el juicio, el pensamiento abstracto y la personalidad en general están alterados. Las fallas en la memoria pueden ir desde la dificultad para recordar los nombres de determinados objetos, hasta la incapacidad para reconocer a los familiares, (Burch, 2003).

La enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que en la actualidad no tiene cura. Provoca demencia progresiva y el síntoma básico es la pérdida de memoria. Otros síntomas pueden incluir problemas del lenguaje, con el razonamiento abstracto y con las capacidades viso-espaciales. Puede haber cambios en la personalidad tales como apatía, agitación e incluso síntomas psiquiátricos (depresión, delusiones y alucinaciones).

Problemas auditivos
Muchos ancianos experimentan pérdidas auditivas que tienden a provocar el aislamiento social.

Dificultades visuales
La pérdida de vista es igualmente frecuente en los ancianos y además de las limitaciones físicas que supone, coarta las relaciones sociales. Las actividades terapéuticas que se pueden realizar con los ancianos tienen que ver con lo cognitivo, con las actividades motrices (finas y gruesas), con la comunicación y con la vida cotidiana, (Burch, 2003).